Saltar al contenido.

La libreisla del tesoro


Re Read libreria low cost

“¿Tienen ‘Trafalgar’, de Benito Pérez-Galdós?”, pregunta la clienta. “”, contesta Marina. Pero cuando busca en el estante la batalla ha desaparecido. “Bueno, puede llegarnos en cualquier momento”. Y es cierto. Podría ser en la siguiente hora o tardar más de un mes. La clienta no protesta, ni lo deja encargado. Sabe que no depende de Marina que ‘Trafalgar’ acabe en las estanterías de esta flamante y coqueta librería, y que sea cual sea la edición que traiga sólo costará 3 euros, o 2, si compra otros cuatro libros por 10 euros, un poco más de lo que cuesta un ejemplar de ‘Trafalgar’ en una edición nueva.

En esta Red-Read recién inaugurada en Madrid no hay mesas de novedades, ni de más vendidos. Lo más parecido es una estantería ‘caliente’  frente a la caja que acoge a los recién llegados, un puerto donde atracan novelas y ensayos, libros gordos y flacos, viejos y nuevos, best-sellers magullados, con arrugas en el lomo, y novelas de quiosco tan bien editadas y cuidadas que han resistido inmaculadas el paso del tiempo.  Delante de mí, Sergio le quita el plástico a un ejemplar de ‘Noticia de un secuestro’, de García Márquez. “No podemos vender libros nuevos. Somos una librería de segunda mano”.

Rea-Read Mataró

Sí, pero a veces la segunda mano ha sido efímera. Y aunque en Re-Read afirman que sólo compran libros editados en los noventa, aquí y allá brilla algún libro que hace unos meses estaba en las mesas de novedades, tan nuevo que conserva incluso su faja de recomendaciones inflamadas. Sospecho que alguno ha llegado a la librería aún con la nota de prensa entre sus páginas. Los editores no solo publican demasiados libros, también los regalan a la gente equivocada: periodistas que no tienen tiempo para leer, periodistas que no quieren leer lo que los editores quieren que lean, periodistas que, sencillamente, odian leer.

Junto a estos libros no queridos, Re-Read vende también libros amados que perdieron a sus dueños. No podemos verlas, pero tras las cubiertas de sus miles de ejemplares hay dedicatorias de amor sincero y cariño de pega, ex libris únicos, billetes de metro y tranvía, tarjetas de visita, entradas de películas cuyo título ha borrado el tiempo, postales de un viaje a Benidorm… Hay algo inquietante en saber que quizá estás comprando el libro de un muerto, sobre todo cuando ese dueño desconocido dejó el libro intacto, virgen, esperando, como nosotros ahora, ese momento para leer que nunca llegó. Toda biblioteca personal es una suma de fracasos.

Re-Read Mas vale libro en mano que ciento en la nube

Mantenga a los niños al alcance de los libros”. “Si te cuesta pasar página, ¡cambia de libro!Releer es vivir dos veces, son algunas de las frases de los carteles minimalistas con los que Mercedes y Nicolás decoran las librerías de Re-Read. «No competimos con los negocios de venta nueva, nuestra intención es que la gente lea y tenga facilidades para ello«, cuenta Mercedes a Fran Serrato. Nunca precio y valor estuvieron tan separados. Si en Re-Read puedes comprar un libro que llegó a costar 30 ó 40 euros por solo 2, no puedes ganar más de 20 céntimos por ejemplar si pretendes venderlo. A partir de 150, van a tu casa y se llevan esos libros que muchas bibliotecas se resisten a aceptar.

Re-Read nació por una cuestión de supervivencia pero ha revolucionado el sector. En plena crisis, estos libreros barceloneses han creado una red de 23 tiendas, espacios únicos que no tienen nada que ver con las tradicionales librerías de ofertas o con las vetustas librerías de viejo. Son libreislas que esconden en sus playas de libros manuseados auténticos tesoros. Al visitar la Re-Read recién inaugurada en Madrid he vuelto a sentir la emoción que tenía cuando era estudiante y paseaba por la cuesta de Moyano. El deseo de descubrir en el siguiente estante ese libro que busco desde hace décadas sin saber ni siquiera su título.

Re-Read Flaubert Lean para vivir

15 respuestas »

  1. Porque pocas cosas pueden compararse a la tremenda compañía que puede dar una buena historia, o ser un amasijo de emociones entremezcladas, o darte alas para volar…. pocas cosas pueden compararse con un libro…

    Me gusta

    • …una buena película clásica? Aunque cuando es la adaptación de una novela casi nunca coincida «tu» película con la película del director. Muchas gracias por visitar el blog, Esther. ¡Feliz año!

      Me gusta

  2. Nunca he entrado en una Re-Read, y eso que al lado de casa de mi novia hay una. Vengo de familia librera, de librería de libro nuevo, de aquella cuyos libros a la gente le gusta abrir para oler, pero cuando yo más disfruto es cuando veo paradistas con libro de segunda mano y puefo lanzarme a bucear entre tomos y tomos, polvorientos y amarillos muchos de ellos, en busca de vete-tu-a-saber-qué.
    Me gustó mucho la entrada, muy bonita (aunque hablaras bien de la competencia…)

    Me gusta

  3. A mí también me encanta oler la tinta de los libros nuevos. Sin librerías como la de tu familia (¿cuál es?: me gustaría poner aquí un enlace) sería imposible que existiese Re-Read. Muchas gracias por visitar el blog. Espero que los Reyes te hayan traído un buen puñado de libros.

    Le gusta a 1 persona

    • No me han traído libros, debo haber sido malo. Pero ayudé a que todo el mundo los tuviera, que tampoco está mal! Somos Llibreria Carrer Major, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Una librería modesta, de barrio, si no fuera porqué somos casi la única de la ciudad (de unos 110.000 habitantes U_U)!

      Me gusta

  4. Muy interesante! Desconocía esta cadena de librerías de segunda mano, la tendré en cuenta aunque los libros me vayan a echar de casa y además sea un poco como martisegura, que me encanta el olor a libro nuevo. Gracias por descubrirla!

    Me gusta

  5. Gracias por la información. Desconocía la existencia de esta cadena e iré a visitar muy pronto la tienda de O’Donnell. Aunque ya no tengo sitio para más libros… Tu blog me parece muy completo.

    Me gusta

Deja un comentario