Saltar al contenido.

Cien años después de Galdós


Volvió a morir Galdós, un siglo después. Apenas nos dio tiempo de enterrarlo antes de que la guadaña de la pandemia segase la vida de miles de abuelos, padres, hijos… En la incertidumbre de un tiempo sin futuro, entre la sorpresa de nuestra arrogancia y el enfado por la incompetencia de nuestros gobernantes, conmemorar la desaparición del escritor fue un lujo. La muerte era demasiado real. En las librerías cerradas, las novedades y reediciones de Galdós esperaron durante semanas la tregua que desperdiciamos, como quizá él habría previsto. Al fin y al cabo, conoció muy bien las debilidades de los hombres.

Galdós fue un escritor de éxito temprano y sostenido, con biógrafos que no esperaron a su muerte para contar su vida. Ninguno supo tanto de él como Yolanda Arencibia (Las Palmas de Gran Canaria, 1939). Directora de la Cátedra Benito Pérez Galdós en la Universidad de Las Palmas, Arencibia ha dedicado su carrera a investigar la vida de “don Benito”, hasta convertirse en editora de sus obras completas y en su gran biógrafa. Su minucioso ensayo `Galdós, una biografía´ galardonada con el último Premio Comillas, reivindica la calidad de un autor menospreciado durante décadas por colegas que le leían en secreto y entrelaza la trayectoria vital del narrador con la creación de obras que todavía hoy encuentran a sus lectores. Os invito a leer la conversación que mantuvimos para Historia y Vida pinchando en esta línea.

`Galdós, una biografía’. Yolanda Arencibia. Tusquets. Barcelona, 2020. 896 páginas, 26 euros.

Las ilustraciones de esta entrada son de Toño Benavides y pertenecen a la hermosa edición de ‘Fortunata y Jacinta’ que ha editado Reino de Cordelia, con prólogo de José María Merino. No la dejéis escapar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: