Saltar al contenido.

La hora de los valientes


Imagen

24 Symbols prepara un “Spotify de los libros”. Una gran librería de cuyo nombre no quiero acordarme acaba de sacar su primer libro electrónico. Y nuestro gigante de los teléfonos ultima su plataforma editorial. Las noticias sobre el apocalipsis digital se suceden tan rápidamente que se tapan unas a otras. Pero en este tiempo de acoso y derribo al libro de papel no pasa un mes sin que descubra una nueva y pequeña editorial. Aquí van algunas imprescindibles.

En un año, Blackie Books no sólo ha conseguido el éxito de colar dos de sus libros entre los diez más vendidos, sino que ha emprendido la aventura de reeditar a Jardiel, demostrando la existencia de un vacío que tantas editoriales veteranas no han sabido ocupar. Todos sus libros son de tapa dura, tienen un diseño setentero y portadas difíciles de olvidar. La de Amor se escribe sin hache es un fascinante laberinto sentimental.

Dog soldiers es un clásico estadounidense que debería haber llegado a nuestras librerías hace treinta años, pero nadie la editó. Libros del Silencio acaba de hacerlo, en una buena edición con un detalle importante: en la atractiva portada de la novela aparecen los nombres de los dos traductores, Mariano Antolín e Inga Pellisa, y del prologuista: Rodrigo Fresán. Es un pequeño detalle que las grandes editoriales han olvidado.

El nombre de una editorial es una declaración de principios.  El capitán Swing fue el líder de la lucha que los hombres mantuvieron contra las máquinas en la Inglaterra de la Revolución Industrial. En ese romántico combate contra lo aparentemente inevitable, Capitán Swing está empeñada en editar ensayos clásicos que nos hagan pensar, como ¿Puede sobrevivir el capitalismo?, de Schumpeter, y en rescatar libros que nunca debieron desaparecer de nuestras librerías, como Los topos”, de Manu Leguineche y Jesús Torbado.

El ensayo más original de este otoño lo ha publicado Ático de los Libros“Leviatán o la ballena”,de Philip Hoare es un texto que ha cautivado a escritores tan exigentes como Fernando Savater, Alex Ross o Antonio Muñoz Molina. Con esta carta de presentación, la debutante Ático ha logrado que este ensayo se haya convertido en uno de los libros recomendados por los libreros que leen (que son pocos) y, sobre todo, por los que aparentan que leen (que son muchísimos).

Los que sí leen saben que la lista de pequeños sellos que compite por encontrar un hueco en las estanterías de sus librerías es cada vez mayor. MenoscuartoFórcolaMeettokFunambulistaPrincipalNevskyPeriférica451 editores… sólo se parecen en su valentía por encontrar su lugar en nuestra biblioteca. Me he acordado de todas ellas gracias a los chicos de Evohé.  Acaban de publicar las andanzas por Europa de Chaplin. Sus esfuerzos por difundirlo merecían que esta entrada de valientes estuviera dedicada a ellos.

9/11/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: