Saltar al contenido.

¡Viva el mal! ¡Viva el capital!


 

La bruja Avería de la Bola de Cristal

Hay decenas de diferencias entre un político y un niño, pero de todas ellas me quedo con la más subversiva: “al contrario de lo que ocurre con los políticos, los niños están todavía en edad de pensar”. La frase es de Santiago Alba y pertenece al prólogo del libro que da título a este post, una selección de los mejores guiones que Alba escribió para ‘Los electroduendes de ‘La bola de cristal’, la pandilla de marionetas feúchas que ocuparon las mañanas de muchos de mis sábados.

Los electroduendes serían impensables en la televisión actual. No sólo porque hace décadas que pasó de moda entender el mundo a través del marxismo, sino porque el propio Alba reconoce que “un mundo en crisis es un mundo que no se deja caricaturizar porque no es posible ninguna exageración satírica”. Y no deja de tener razón: los titulares de los periódicos se parecen cada vez más a los chistes de El Roto.

Los guiones de ¡Viva el mal! ¡Viva el capital! son una pequeña colección de “fábulas de marxismo satírico”, historias donde la Bruja Avería grita una y otra vez “¡Viva la plusvalía! Viva la economía! Sobre todo la mía. Hoy, cuando los niños que reían con la bruja se han convertido en hipotecados encadenados, desempleados sin paro, mileuristas desencantados y afortunados que trabajamos de sol a noche, los electroduendes aparecen como una advertencia desaprovechada.

La bruja Avería y los electroduendes

“Ergios, pilas y electrones – dice la Bruja Avería –, dirijo la Caja de Ahogos y Tensiones y mi deber es quedarme con sus millones. Rellene usted un simple formulario y sus bienes cambiarán de propietario. Le ofrecemos todas las ventajas del sistema bancario: pídanos un crédito y nos quedaremos no sólo con su salario sino incluso con su canario. Ja, ja, ja., ¡viva el capital!, ¡viva el mal!”

Santiago Alba publicó esta primavera ‘Noticias’. No lo he leído, pero sí la entrevista que Carolina León y Elena Cabrera le han hecho en ‘¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor?. Alba se ha inventado una serie de noticias que podríamos contar cualquier día en cualquier televisión, en cualquier informativo. ‘Noticias es una bofetada al periodismo, una crítica a la forma de contar lo que ocurre en este capitalismo exagerado que ya no admite la sátira.

Pd.: Este post es para Natalia, que me regaló ‘¡Viva el mal!…’ en la última crisis.

‘¡Viva el mal, viva el capital!’ Santiago Alba Rico. Editorial Virus. Madrid, 2003. 158 páginas, 10 euros.

24/11/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: