Saltar al contenido.

“¡Multiplícate por cero, tío!”


Es lo que Bart Simpson le hubiera dicho a Gerardo Díaz Ferrán después de escuchar sus  NO explicaciones sobre el caos que ha creado. El patrón de patrones podría haber homenajeado a Bart Simpson con una de sus frases clave: “Yo no fui”. Pero prefirió quitarse su máscara de hombre serio y formal y nos deleitó con un chiste marxista: “Yo no hubiera volado en mi compañía”. El padre de Bart, Homer, se habría quedado en un único “¡mosquis!”. Aunque, si su vuelo Madrid-Springfield se hubiera suspendido, habría apagado su enfado con un lote de cervezas Duff.

Ver la vida a través deLos Simpson es algo que hacemos millones de personas desde hace 20 años. En La Sexta Noticias hablamos menos de ellos porque no tenemos derechos, pero en más de una ocasión me habría gustado incluirlos en algún reportaje. Homer, Marge, Bart, Lisa, Maggie… y todos los habitantes de Springfield, desde el mojigato Ned Flanders hasta Moe, el tabernero suicida y romántico imposible, son una caricatura brutal de nuestro mundo.

Los Simpson se deleita en atacar. Casi todo es un objetivo posible de ataque, cualquier personaje estereotipado, cualquier punto débil, y desde luego todas las instituciones. La serie juega a llevar ventaja a los miembros de la audiencia al retarlos a identificar la avalancha de alusiones que les arroja. Y (…) se cuida de asumir una posición”.

La cita pertenece a Carl Matheson, uno de los autores de Los Simpson y la filosofía”. Obra casi tan coral como el Springield simpsoniano, el volumen analiza con desenfado la hiperironía de esta familia amarilla y busca en la Filosofía las claves de la serie. Y así vemos cómo la lógica de Lisa es socrática y descubrimos que en Bart hay algo del superhombre de Nietzsche.  Aunque enseguida advertimos que todo depende de nuestro punto de vista filosófico. Desde la filosofía occidental, la pequeña y silenciosa Marge podría ser estúpida; desde la oriental, una niña más genial aún que Lisa.

Todos los personajes de los Simpson– “Mi profe de matar dice que tengo talento”, Bart Simpson.

– “Schindler y yo somos almas gemelas: ambos poseíamos fábricas y fabricábamos munición para los nazis, sólo que la mía funcionaba”, el señor Burns.

– “Le retiraré la multa, pero bueno, para eso me tiene que sobornar”, el jefe de policía Wiggun.

– “Sé que no suelo rezar muy a menudo, pero si de verdad estás ahí arriba… ¡Sálvame, Superman!”, Homer Simpson.

Son algunas de las frases geniales de esta serie. Pero “Los Simpson y la filosofíaofrece mucho, muchísimo más. Editado por Blackie Books, va ya por la segunda edición e intuyo que en estas Navidades se habrá agotado en muchas librerías. Es el libro ideal para el novio, la novia, el amigo, el padre o el hijo amante de esta familia amarilla. Su maquetación le hace parecer un libro antiguo, casi setentero, como el espíritu inquieto que anima a sus responsables. Se han puesto el listón muy alto pero espero que este volumen se convierta en un long seller y les ayude en una carrera de fondo que espero sea muy muy larga. Yo ya he elegido a quién regalárselo.

‘Los Simpson y la filosofía’. Varios autores. Blackie Books. Barcelona, 2009. 416 páginas, 22 euros (15, en tapa blanda).

24/12/09

Simpson-all-personajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: