Saltar al contenido.

‘Europesadilla’


Europesadilla cubo de la basura

Un fantasma recorre Europa. Es el fantasma de la pobreza, que se ha extendido por el continente pillando por sorpresa a todos”.  Así, parafraseando el inicio del Manifiesto comunista, comienza Saló su último tratado ‘comiceconómico’. Hay cada vez más texto en los cómics de Aleix Saló y cada vez más ambición.  Si en el vídeo promocional de Españistán’ (2011) sintetizó en 7 divertidísimos minutos el origen, desarrollo y explosión de la burbuja del ladrillo en España y en Simiocracia’ (2012) cómo nuestra crisis económica es también una crisis política y social, en Europesadilla’  Saló se propone romper las cataratas de nuestro eurocentrismo y demostrarnos que el liderazgo europeo ha sido sólo un paréntesis en la historia.  

 

Europesadilla la pirámide de Guiza y Stonehenge

Europesadilla el atraso de Europa

Ni Saló ni sus lectores podemos ver la crisis igual que hace dos años.  El monstruo ha mutado, es más fuerte y, con la excepción del gobierno – Rajoy empieza a compartir el optimismo antropológico de Zapatero -, nadie duda de que ha llegado para quedarse una buena temporada con nosotros.  La tesis principal de ‘Europesadilla’, menos gamberro y más didáctico que ‘Simiocracia’,  es que la crisis que vivimos es el último episodio de un cambio global en el liderazgo del mundo, un cambio rapidísimo. ¿Quién recuerda el liderazgo de Nokia hace poco más de una década?, se pregunta el autor.  Fue entonces cuando los líderes europeos pusieron en marcha una eurozona a la que Saló retrata como un Frankenstein, un monstruo lleno de parches que la crisis no tardaría en revelar.

Europesadilla Merkel la mala

Europesadilla Merkel manda

El euro llenó los países del sur de créditos baratos financiados por los bancos alemanes. Saló ya nos contó muy bien en qué invertimos ese dinero en ‘Españistán’. Después, llegó la caída de Lehman Brothers, el crédito se cortó de golpe, el déficit se disparó y llegaron los recortespero éstos – escribe Saló se llevaron a cabo de forma caótica e injusta, sin respetar la sanidad ni la educación (…) se subieron los impuestos, pero (…) dejando las reformas a medio hacer, para no afectar el statuo quo político-económico”.  Hasta Rodríguez Braun estaría de acuerdo. Sería muy fácil culpar de todo a Merkel. Saló no lo hace, aunque deja muy claro que es ella quien manda en Europa. Para él el gran responsable de la crisis es el  ‘Vampirus ibericus’. Si queréis saber quiénes forman esta peculiar especie, sólo tenéis que ver este vídeo. No hay crisis que los destruya.

‘Europesadilla. Alguien se ha comido a la clase media’. Aleix Saló. Debolsillo. Barcelona, 2013. 192 páginas, 9,95 euros (2,99 euros en formato digital: un precio a prueba de piratas).

Pd. (5/4/2012): Os invito a leer la entrevista de Toni García Ramón a Andreu Missé en Jotdown –  coincide con Saló y Muñoz Molina en destacar la gran responsabilidad de nuestros políticos en la crisis –  y a visitar las páginas de los dos economistas que protagonizan el vídeo de ‘Europesadilla’: Vicenç Navarro y Jesús Huerta de Soto.

Pd. (29/4/2013): Y aquí, la interesante entrevista a Aleix Saló de Guillermo Ortiz en ‘Unfollow’: El paréntesis no es la crisis, el paréntesis fue la burbuja.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: