Saltar al contenido.

¡Bizcotur! y otros cameos de escritores


Cela en La Colmena

Intervine en ‘Manicomio’ porque el director me dijo que necesitaba una persona que comiese hierbas y tirase coces. Le dije que no tenía inconveniente”. Camilo José Cela

Antes del verbo llegó la coz. ‘Manicomio’ (1954), una película de episodios dirigida por Luis María Delgado y Fernando Fernán Gómez, fue el primer y único intento de llevar a Ramón Gómez de la Serna a la gran pantalla. Ese era para Fernán Gómez el único mérito de la película en la que Camilo José Cela hizo su tercer cameo, después de ‘El sótano’ (1949) y ‘Facultad de letras’ (1950). Histriónico narrador de anécdotas, el futuro Nobel le contó a José Ramón Pérez Ornia mientras se preparaba para su gran actuación en el cine que en los dos primeros sólo puso la cara y que en ‘Manicomio’, donde ya tuvo una frase, le sacó más partido a su pie: “Mientras interpretaba la escena mandé de una patada al Hospital Provincial a una actriz secundaria, y septuagenaria, que estaba detrás de mí y a la que no había visto”. No mintió, aunque hasta hoy sólo podíamos fiarnos de su palabra, porque su cameo…

(Si quieres ver el gran cameo de Cela en ‘Manicomio’, inédito hasta ahora en Internet, continua leyendo aquí, en Unfollowmagazine… donde también podrás ver la primera aparición de García Márquez en el cine, ‘¡también inédita en la red hasta ahora!)

Pd. (27/7/15): Hoy ha muerto el café Comercial, el escenario que, equivocadamente, siempre asocié a ‘La colmena’. Aquí os dejo el cameo inolvidable de Cela en unas mesas de mármol que empiezan a ser míticas.

1 respuesta »

  1. A mí también me ha picado la curiosidad, aunque todavía no con la suficiente fuerza heridora, de este tal Junot, no a través de la página 2 sino de lo que he leído en babelias y periferias, abcésculturales, etc. Y efectivamente dan ganas de meterse a ello, claro que hay tanto donde mojar y coger, yo ahora estoy con James Salter, a quien no conocía y de cuya ignorancia me han quitado Ordóñez y muñozmolinas en las páginas de los periódicos, esa cosa que yo aún sigo leyendo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: