Saltar al contenido.

‘El caso Collini’


El caso Collini

¿Cómo comentar esta novela sin desmontarla, sin robarte tu derecho a la sorpresa? No puedo. Sí puedo decir que es la primera de Ferdinand von Schirach, el abogado que se convirtió en un escritor de éxito gracias a Crímenes’ y Culpa’, dos libros de relatos basados en su experiencia como penalista, dos recopilaciones que quiero comprar y leer lo antes posible, en una librería real, sin hacer click en una página web.

Puedo añadir que Von Schirach ha defendido a tipos a los que no daríamos nunca la mano, personas a los que no miraríamos a los ojos si supiéramos los detalles de sus crímenes, pero con los que podríamos cruzarnos un día en una calle de  Berlín, Hamburgo o Munich. Tipos corrientes que un día cometen un crimen atroz, a veces inexplicable, pero que merecen una obligada defensa. Schirach tiene vetados a pederastas y ultras de extrema derecha. Los demás pueden confiar en él.

Sin duda, puedo contar que Ferdinand von Schirach padece insomnio. Ignoro si por las noches le atormentan demonios. Si no creyera en su trabajo, en la necesidad de la Justicia, intuyo que hace tiempo que habría dejado su carrera de penalista. Pero una noche en la que no podía conciliar el sueño, Von Schirach comenzó a escribir. Primero un cuento, luego otro, después otro. Y demostró que tenía una técnica depurada y un magnífico sentido del ritmo.

Puedo desvelar que El caso Collini’ está basada en un hecho real, el brutal e inexplicable asesinato de un anciano, reputado empresario de éxito, por un jubilado modélico, que nunca había violado la ley.  Puedo leer en voz alta la solapa: “Fabrizio Collini trabajó como operario durante treinta y cuatro años en la Mercedes-Benz. Pero un día, ya jubilado, acude al legendario Hotel Adlon de…”  Y afirmar que tiene hechuras de superventas: quiere entretener y lo consigue.

Sin reventar el desarrollo de la trama, puedo explicar que Ferdinand von Schirach compone esta novela breve y veloz en 19 capítulos y un anexo, aunque en realidad la divide en dos grandes partes. Que en la primera levanta con frases certeras un mundo de recuerdos, un paraíso infantil que destruye en la segunda, cuando el protagonista, el joven abogado Leinen, descubre la terrible realidad. Que tras la piel de best seller hay una reflexión sobre el mal, la condición humana, la justicia…

Podría contar que Ferdinand von Schirach tiene un pasado del que no es responsable. Que, como todos, tuvo padres y abuelos. Que pese a su apellido aristocrático, uno de sus abuelos fue un nazi convencido, un hombre con mucho poder en el imperio de terror de Hitler. Que… pero no diré más. Sólo espero que tenga ya acabada la segunda aventura del abogado Leinen, alter ego destinado a protagonizar una magnífica serie de novelas. Ni el propio Schirach podría defenderse a sí  mismo si no nos entregase este gran regalo.

El caso Collini’. Ferdinand von Schirach. Editorial Salamandra. Barcelona, 2013. 160 páginas, 15 euros.

1 respuesta »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: