Saltar al contenido.

El príncipe albanés


El aislamiento conduce a la locura. Durante casi 40 años los albaneses vivieron bajo la dictadura comunista de Enver Hoxha.  Hoxha rompió sucesivamente con la URSS de Stalin, la Yugoslavia de Tito y la China de Deng, hasta dejar a su país completamente aislado, congelado en un mundo agrario y casi preindustrial.  Casi, porque  Hoxha amaba el hormigón armado y llenó Albania de un millón de búnkeres, construidos para una improbable invasión que nunca llegó.

En este reino de un loco demasiado cuerdo vivió Ismail Kadaré, el nuevo Príncipe de Asturias de las Letras.   Ronda de frases hechas: “desconocido por el gran público”, “el gran narrador albanés”, “firme candidato al Nobel”, las tres se encuentran en los artículos veloces e improvisados como éste y las tres reducen al escritor, aunque sea así, reducido, como Kadaré ha encontrado su hueco en nuestras librerías.

En la Biblioteca Kadaré de Alianza se pueden encontrar en formato de bolsillo sus novelas más importantes, incluida ‘El palacio de los sueños’. El Príncipe de Asturias sirve para que hoy hablemos de esta novela donde los habitantes de una imaginaria Albania dominada por los turcos tienen que entregar un informe diario de sus sueños. Este prohibido soñar me parece un punto de partida fascinante para empezar a leerle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: