Saltar al contenido.

El Danubio rojo


Imagen

El Danubio enfila las ciudades como perlas. Györ, que en 1956 era el centro de las reivindicaciones más radicales y daba ultimátums a la más moderada Budapest y al propio gobierno Nagy, considerado demasiado filocomunista, es bella y tranquila, las calles antiguas conducen como un paseo dominical a las orillas del río, con sus quais y el agua verde del Raba que confluye en el curso del Danubio.

En el n.º 5 de la Dr. Kovacs Utca, nobles y fieros mostachos magiares adornan en un medallón el rostro de Petöfi; en la iglesia de los Jesuitas las hojas verdes y doradas por el sol enmarcan las ventanas y los rostros se dibujan por un instante contra la luz, con una belleza más desgarradora que la de las vidrieras góticas. En la Alkotmay Utca vivió Napoleón; los balconcitos lucen un tranquilo y mesurado señorío, cariátides y leones que sostienen sables”.

Claudio Magris escribió estas líneas hace 25 años. Hoy, los habitantes de Györ viven pendientes de las grietas de una presa resquebrajada. Si el muro de tierra se rompe, el Györ descrito por Magris será sepultado por una ola de lodo rojo y ardiente. Ahora que el Danubio protagoniza las primeras páginas de los periódicos, he recordado este ensayo único que describe la historia de la Europa central a través de este río.

Vale la pena viajar por las páginas de ‘El Danubio’ para descubrir qué es lo que está a punto de destruir el lodo rojo. Y para volver a Magris, con quien este funambulista comenzó su andadura por la cuerda floja hace justo dos años, apostando 3 a 1 a que este escritor italiano se llevaría el Nobel de Literatura. Perdimos, claro, pero intuyo que Magris logrará ser Nobel, aunque quizá para entonces este blog ya no siga en la cuerda floja.

11/10/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: