Saltar al contenido.

Rimbaud después de Rimbaud


Valle-Inclán será para siempre un viejecito con larga barba blanca, manga hueca y botines blancos de piqué.  Camus, un fumador invernal protegido por el cuello alto de su abrigo. Nabokov, un sonriente profesor universitario con traje gris y cazamariposas. Poe, un vizconde cuarentón con el rostro demediado.

Si invocásemos al fantasma de Rimbaud, esperaríamos encontrarnos con un adolescente apuesto y visionario, con pajarita torcida y pelo tallado. No importa que el poeta viviera 20 años más y muriera como traficante de armas y hombres.  Si se nos apareciese el tipo de esta foto, le mandaríamos de vuelta al infierno sin dudarlo y descambiaríamos la güija.

Pero el tipo de la foto es Rimbaud.  La foto, un retrato inédito hasta la semana pasada, está localizada en el porche del Hotel del Universo, en Adén, en algún momento cercano a 1890.  Y si Rimbaud es protagonista, sólo lo es por su pasado. En este retrato de grupo, donde todos se ignoran y sólo Rimbaud y otro personaje miran a la cámara, nuestra atención se dirige al tipo con pijama de cuadros. ¿Qué sabría él del Rimbaud adolescente?

Rimbaud grafiti

En “Rimbaud el hijo” , Pierre Michon describe ese momento en el que un fotógrafo inmortaliza al genio y encierra en la imagen toda su vida: “¿Quién no conoce ese pelo revuelto, esos ojos, quizá de un azul blanquecino, que no nos miran, tan claros como la luz del día y apuntando por encima de nuestro hombro izquierdo (…) esa mirada apunta al vigor futuro, la capitulación futura, la Pasión futura, la ‘Temporada’ y Harar, la sierra sobre la pierna en Marsella; y seguramente él (Carjat, el fotógrafo), piensa, y nosotros también, que apunta hacia la poesía”.

En la imagen que ilustra esta entrada  ya ha desaparecido casi todo. El futuro de Rimbaud es sólo una sierra que cortará su pierna gangrenada. Poco importa que nos mire. Sólo la vida del hombre del pijama está aún sin escribir.

‘Rimbaud el hijo’. Pierre Michon. Anagrama. Barcelona, 2001. 120 páginas, 9 euros.

20/4/10

Pd. (19/2/14): Para saber más, este relato de la vida de Rimbaud de Andrés Hax en la Revista Ñ.

Pd. 2 (11/10/16). Os invito a leer este artículo de Jesús Aguado sobre el monumental libro que Atalanta acaba de publicar con “todo Rimbaud”. Una edición bilingüe de más de 1.600 páginas, que debemos a Mauro Armiño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: