Saltar al contenido.

Las lecturas de Pau Gasol


El grito de Gasol tras la victoria

El héroe lee. Entre los duros entrenamientos que le preparan para los partidos que forjan su leyenda, Pau Gasol abre un libro e invita a sus seguidores en las redes sociales (4,4 millones en Facebook y 3,2 millones en Twitter) a descubrir su lectura. Pau lee y sus tuits hacen más por la lectura que cualquier campaña pública y muchísimo más, claro, que cualquier televisión privada, cuyo retrato del mundo es el de un planeta sin lectores. Los libros aburren, no dan audiencia. Pero, escuchen señores: ¡el héroe lee!

Pau, el hombre que nos ha permitido olvidar nuestra infelicidad durante unas horas maravillosas, comparte con sus seguidores los libros que disfruta. Basta una foto de la portada y unas líneas para mostrarnos la lectura elegida. Así descubrimos que mientras lleva a la selección española a la novena final de un Eurobasket, Pau lee en inglés ‘Open’, esas memorias en las que Andre Agassi recuerda y el Pulitzer  J. R. Moehringer  escribe.

I’m enjoying my new read a lot!”, escribe Pau en una faja virtual que un editor avispado debería imprimir ya: “El libro que leía Gasol mientras nos hacía soñar”. No sé hasta qué página habrá llegado Pau en esta semana histórica, pero sí que ha leído estas líneas: Soy un hombre joven, relativamente joven. Tengo treinta y seis años. Pero despierto como si tuviera noventa y seis. Después de tres decenios corriendo a toda velocidad y deteniéndome en seco, saltando muy alto y aterrizando con fuerza, mi cuerpo ya no parece mi cuerpo…

Andre-Agassi-en-1990

Este Agassi destruido tiene solo un año más que Pau. Lejos del destino del tenista, Gasol ha convertido su veteranía en su plenitud. “No pienso en mi edad. Tengo ilusión, ambición y deseo de ganar”, declaró tras derrotar a Francia en un partidazo que le ha consagrado como el mejor jugador europeo. Su liderazgo, su fe en la victoria, le han permitido llevar al éxito a la selección, a pesar de ausencias destacadas y presencias tocadas. La clave era creer en la victoria sabiendo que cuando íbamos 11 abajo quedaba mucho tiempo”, declaró Pau nada más terminar el partido

¿Le han ayudado sus lecturas a llevar a la victoria al equipo? Solo Gasol puede responder. Porque, aunque de vez en cuando se cuela alguna novela – El impostor’, de Cercas; ‘Victus’, de Sánchez Piñol; la saga completa de ‘Canción de Hielo y Fuego’, de Martin… -,  en la lista de lecturas de Gasol destacan los libros destinados a fortalecer el liderazgo y encontrar la motivación para lograr el éxito, textos en inglés de título corto y subtítulo necesario, destinados a alimentar la ambición de quien lo ha ganado todo en la cancha. Aquí van algunos:

Gasol machacando

Hemos venido aquí a ganar el oro, dijo Gasol nada más terminar de machacar a Francia en su propia casa, marcar 40 puntos rodeado de 27.000 seguidores franceses y regalarlos uno de los momentos más felices de esta década. Es imposible separar este éxito del mayor fracaso que Gasol ha vivido, la única vez que nos decepcionó el mejor equipo que hemos tenido. Imagino una cola interminable de Pulitzers y premiados diversos aspirando a ser el Moehringer de nuestro héroe, deseosos de escribir uno de los capítulos más interesantes de sus memorias: cómo convirtió la derrota inesperada en la victoria más merecida.

Pd.: En este enlace podéis leer las primeras páginas de ‘Open’, un libro que he tardado demasiado en empezar a leer.

Pd. 2 (21/09/15): Y el oro llegó en el partido más fácil del Eurobasket más difícil.

Celebracion victoria España Lituania final Eurobasket

Pd. 3 (23/11/15): Pau publicó anoche su última lectura, uno de los mejores libros del gran Kapuściński

Gasol leyendo El imperio de Kapuscinski

1 respuesta »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: