Saltar al contenido.

‘Una lección olvidada’



Esta historia llena de luz comienza en la oscuridad, cuando el hombre aún no ha creado la escritura, en “uno de los primeros lugares donde alguien intentó contar una historia: la cueva de Chauvet”. Descubiertas en 1994, las fascinantes pinturas que decoran esta gruta del sur de Francia cuestionaron la certeza de que el arte evolucionó de lo simple a lo complejo. La primera de las veinte historias con las que Guillermo Altares (Madrid, 1968) ha tejido Una lección olvidada’ contiene varias de las pasiones de este periodista que ha logrado convertir la Historia en material de trabajo: la Prehistoria, Francia y, para sorpresa del lector, el Holocausto.

No voy a descubrir cómo Altares salta casi veinte mil años en el tiempo para llevarnos desde Lascaux, otra cueva célebre en la historia del arte, a Auschwitz. Es otra de las virtudes de este libro de belleza mestiza – crónica de viajes, relato periodístico, memoria personal –, que funciona como una máquina del tiempo (otra pasión del autor) a través de la compleja y dolorosa historia del viejo continente. No importa adónde vayamos, en demasiados rincones europeos se esconden los restos de una batalla o de una matanza: la guerra y la violencia han trazado su propio mapa del continente, escribe este ex corresponsal de guerra que conoce el olor dulzón y repugnante de la muerte.

Para contarnos quiénes somos, Altares nos cuenta quiénes fuimos. Y lo hace con sentido del humor, conocimiento y pasión. Se siente un observador privilegiado por ser periodista, un oficio que solo puede ejercerse desde la curiosidad. Y Altares aún tiene mucha. Las preguntas que se plantea nos muestran el pasado de Europa desde enfoques originales y sorprendentes: vemos el contaminadísimo Londres del siglo XIX a través de los casos de Sherlock Holmes, y aprendemos que el sueño continuo es un invento de la revolución industrial o que la compasión no es un sentimiento innato.

Una lección olvidada’ es una invitación continua a viajar y, sobre todo, a leer: al optimista Steven Pinker, al divertido viajero Bill Bryson, al malogrado y añorado Tony Judt. Citas de sus obras – y de Mary Beard, de Robert Hughes, de Stefan Zweig… – salpican este libro entretenido y didáctico. Europa ha sido destruida tantas veces que resulta indestructible afirma Altares, más optimista que ingenuo, consciente de la constancia del Gran Terror que una y otra vez asola Europa, pero también de que los europeos nunca hemos vivido mejor que en nuestra Unión: democrática y diversa, imperfecta y frágil, demasiado frágil.

‘Una lección olvidada’. Guillermo Altares. Tusquets. Barcelona, 2018. 480 páginas, 22,90 euros.

Pd.: En este enlace podéis leer el primer capítulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: