Saltar al contenido.

Berlín, sinfonía en viñetas


¿Las agujas de zurcir? Sí”, se pregunta en silencio una agotada madre en el tren que la lleva a la fábrica. “Theodore, ¿qué querías decir la otra noche, cuando me sonreíste tan brillante y joven?”, piensa a su lado una joven sobre su torpe pretendiente. Alguien tiene qu’evitar que los rojos y los camisas pardas os partáis las crismas sobre los adoquines, reflexiona un veterano policía que vigila las calles que comunistas y nazis se disputan sin tregua. Son solo tres del más de un centenar de personajes que atraviesan las páginas de la novela gráfica de Jason Lutes (Nueva Jersey, 1967) sobre los cinco últimos años de la República de Weimar, los cinco años de la ascensión de Hitler al poder.

Breve y turbulenta, Weimar fue la primera experiencia democrática alemana. Nació de una derrota militar – la del imperio alemán en la IGM – y acabó en 1933, con la dictadura nazi. Como la república española, fue asediada desde su origen por una amplia nómina de enemigos internos, de la extrema izquierda a la extrema derecha, intelectuales que articularon el discurso nazi y clérigos que incendiaron a sus fieles. Pero fueron dos crisis económicas las que la hirieron de muerte. Weimar sobrevivió a la hiperinflación de 1923 y a sus billetes de un billón de marcos, pero no a las consecuencias del crack del 29, que dejó sin empleo a cientos de miles de alemanes.Jason Lutes emprendió en 1996 la titánica tarea de narrar el último lustro del Berlín republicano. Berlín, ciudad de piedras inauguró una trilogía que continuó con Berlín, ciudad de humo’ y finaliza ahora con Berlín, ciudad de luz’, tras ganar los premios de cómic más importantes. Hitler solo aparece en este último volumen y únicamente en tres páginas. Los verdaderos protagonistas de esta novela coral son la estudiante de arte Marthe Müller, que descubre la ciudad al mismo tiempo que nosotros, y el periodista Kurt Severing, inteligente y vulnerable, culto y sentimental. Junto a ellos, dos familias, una judía y otra obrera, partida en dos por la lucha entre nazis y comunistas.

Los personajes evolucionan y crecen mientras la política se radicaliza más y más. Es el periodo antes de que estalle la tormenta y se desate el infierno”, afirma Lutes. También, la etapa cultural más brillante de la Alemania del siglo XX, cuando Murnau y Lang cambian el cine, y Grosz y Dix (pintura), Döblin (literatura) y Brecht (teatro) retratan con un nuevo lenguaje una sociedad burguesa que detestan y necesitan. Lutes ha tardado ocho más de los previstos en acabar su trilogía. El resultado está a la altura del reto y se une a ese puñado de obras de ficción tan necesarias hoy para comprender cómo una democracia sucumbe al ascenso del extremismo.

La trilogía de Berlín de Jason Lutes (‘Ciudad de piedras’, ‘Ciudad de humo’ y ‘Ciudad de luz’) está publicada por Astiberri. Os invito a pinchar en este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: