Saltar al contenido.

‘Notas al pie de Gaza’


Joe Sacco dibuja  reportajes de guerra en blanco y negro. Joe Sacco viaja por el mundo preguntando quién hizo qué, cuándo, dónde, cómo y por qué.  Joe Sacco es periodista, pero utiliza el cómic como formato para contar como nadie ha hecho antes historias que son una nota al pie de página de la Historia.

En ‘Notas al pie de Gaza Joe Sacco intenta esclarecer dos de esas historias oscuras que nadie parece estar interesado en contar. Sacco recorre la Gaza de 2003, justo en vísperas de la invasión estadounidense de Irak, en busca de supervivientes de dos matanzas perpetradas por soldados israelíes en 1956.

Sacco habla con los viejos palestinos y los ancianos nos miran a la cara directamente, como si les tuviéramos enfrente.  La memoria de los viejos naufraga, se equivoca o tiene una lucidez sospechosa, pero Sacco compara testimonios y poco a poco el pasado se convierte en presente.

Mientras avanza en su investigación, Sacco nos muestra el inmenso campo de concentración que es Gazauna cárcel que crece en vertical, donde malviven un millón y medio de palestinos, sometidos a la caprichosa arbitrariedad de los soldados israelíes. Es muy fácil ser maniqueo, pero Sacco no cae en la trampa.

Una y otra vez, los palestinos del presente le increpan:  “¡Por qué te interesas por los muertos del pasado y no por los del  presente!”. Pero el presente se cuela en las viñetas. Y no puede ser más que una realidad terrible, un mundo con ocupados y ocupantes, donde los bulldozers israelíes devoran casas y los palestinos alimentan a sus hijos hambrientos de odio al invasor.

Notas al pie de Gaza Joe Sacco Rafah

He descubierto en el nuevo blog de Enric González, ‘Fronteras movedizas , las dos soluciones literarias que según el escritor israelí Amos Oz tiene el conflicto. La solución shakesperiana conducirá a un triunfo total y verdadero de una de las dos partes… sin nadie vivo. La chejoviana será una solución imperfecta, con supervivientes condenados a lamentar sus errores.

Sacco no tiene desenlace. Este periodista sólo dibuja y sus viñetas muestran lo que ya no vemos en las imágenes de televisión, demasiado gastadas de tanto repetirse. Como anticipo,  he montado un pequeño vídeo gracias a la maestría de Ángel Rodríguez.  Los gritos de palestinos e israelíes y los disparos de fondo pertenecen a la Gaza del presente.

28/5/10

Pd. (29-11-2012): Para saber mucho, muchísimo más, os recomiendo ‘La paz no va a pagarme el alquiler: Joe Sacco‘,  el gran artículo que Diego E. Barros ha publicado  en Jotdown

Pd. (11/6/13)… Y también este artículo de Laeticia Rovecchio Antón en una revista que acabo de descubrir, PliegoSuelto.

Pd. (2/8/14): Los inocentes vuelven a morir en Gaza. Gallego y Rey lo han contado de forma magistral.

Gallego y Rey viñeta frontera Gaza niños

1 respuesta »

  1. Una forma diferente de la realidad en esas tierras de Oriente. En mi mapa de 1841 no figura Israel ya que El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de la ONU aprueba el plan de partición de Palestina y allí aparece un nuevo país inventado, terminando así la milenaria paz entre personas de distintas religiones y culturas que convivían pacíficamente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: