Saltar al contenido.

Camus cumple 100 años


Albert Camus

Murió demasiado pronto. Cuanto más me acerco a sus 46 años, más escasos me parecen para el periodista, el dramaturgo, el novelista que escribió tanto y tan bien, el hombre que es aún un referente moral. El 7 de noviembre de este 2013 Camus cumplirá 100 años. Cuando falleció – el 4 de enero de 1960, en el accidente de un coche en el que estuvo a punto de no viajar -,  la dictadura soviética parecía eterna, el hombre soñaba con llegar a la Luna y Stuart Sutcliffe sugería a sus amigos de Liverpool “¿Y si nos llamamos ‘The Beatles’? Ya sabéis, como ‘The Crikets’, la banda de Buddy Holly

En 1960 nuestro mundo sólo era uno de los muchos posibles, pero 53 años después la obra de Camus ha sobrevivido a políticos y profesores, y sigue viva en el mundo efímero de Twitter. “El  gran problema de la vida consiste en saber cómo pasar entre los hombres. Con esta cita de Camus, que cumple con creces la jibarización de los 140 caracteres, inicia Elisenda Julibert su artículo sobre Camus, primero de los 11 del notable cartapacio que Turia’ dedica al centenario escritor y que completa la detallada biocronología preparada por Juan Antonio Tello.

Desde este primer artículo, Camus resucita al apolillado Sartre, su  gran  antagonista. Sartre y Camus – escribe Julibert – representan dos posibles políticas y, más allá, morales (…) por una parte la de que el fin justifica los medios y por la otra la de que determinados medios pervierten cualquier fin, por bondadoso que sea”.  Cuando la batalla de Argel se libra con bombas en los mismos tranvías que toma su madre, Camus, anticolonialista, no duda: entre la justicia y mi madre, elijo a mi madre.

Albert Camus con siete años

Camus, con 7 años, en la carnicería de su tío en Argel

Grita Camus la verdad y su madre, analfabeta, presa en una cárcel de pobreza, clave en la obra del escritor, se convierte en nuestra madre, siempre más afortunada que la madre de Camus, sola demasiado pronto. Porque si Camus será siempre joven, su padre, ese “primer hombre al que José María Ridao dedica su artículo, muerto en los primeros combates de la IGM cuando Albert apenas tiene un año, lo será aún más. La novela inacabada dedicada al padre perdido no se publicaría hasta 1994, pero sostiene Ridao que es la consagración del escritor como uno de “los grandes espíritus independientes del siglo XX”.

Un espíritu que siempre luchó contra la injusticia a través de la palabra. Valentí Puig nos cuenta que lo hizo como periodista en las páginas del ‘Alger Républicain’,  de Combat’ – donde escribe mientras milita en la resistencia francesa contra los nazis –  y de ‘L’Express’; Julián Muela escribe sobre el Camus dramaturgo, de ‘Calígula’ a ‘Los justos’Manuel Arranz, del Camus pensador, autor del  ‘El mito de Sísifo’ o ‘El hombre rebelde’ -. Y José María Ridao nos descubre los vasos comunicantes que unen sus novelas, La Peste’, el breve, veloz e inolvidable ‘El extranjero’, y su inacabado El primer hombre’.

Con ‘El extranjero’ y la adaptación al cine que hizo Visconti al fondo – con Marcello Mastroianni como Meursault –, Carme Riera recuerda a Camus en el artículo más personal. La escritora se acerca a Camus desde un enfoque único e inesperado. El señor le pone los cuernos a la señora. Le gustan todas, le cuenta al oído Juanita a la madre de Riera, mientras ésta, niña, escucha al otro lado de la puerta. “El ‘señor’ de quien hablaba Juanita – escribe Riera – era Albert Camus, en cuya casa de París servía su hija Ángela”. Riera se eleva pronto del cotilleo anecdótico y se descubre, como todos los autores de este notable especial, como una enamorada de este hombre imán, que aún tiene tantas cosas que decirnos.

‘Turia. Revista cultural’, número 107. Teruel, Junio – Octubre 2013. 452 páginas, 10 euros.

Albert Camus retratado por Úrculo

Pd. (29/8/13): En este enlace podéis leer el discurso de Camus tras recibir el premio Nobel. Y en éste escuchar al propio Camus leyéndolo (con subtítulos en inglés). Sobre estas líneas, el hermoso retrato que el malogrado Úrculo hizo para la edición ilustrada de ‘El extranjero‘ de Círculo de Lectores.

Pd. 2 (29/10/13): Os dejo el enlace al especial del Cutural, con artículos de Rafael Chirbes, Michel Onfray, Ignacio Echevarría… y una carta inédita de Camus a Jean Daniel y varios aforismos inéditos.

Pd. 3 (2/11/2013): Miguel Mora ha entrevistado a Jean Camus, el hijo del escritor, y a Alain Grenier, el hijo del maestro de Camus (al quien el escritor escribió esta carta, pinchad aquí, tras ganar el Nobel). El resultado es un artículo excelente que se llama como éste. Os invito a leerlo.

Pd. 4 (3/11/2013): Otro especial sobre el centenario, el de la revista méxicana Nexos. Es el más amplio que he encontrado en la red.

Pd. 5 (7/11/13): Hoy, cuando Camus habría cumplido 100 años, Miguel Mora escribe en El País que “las diferencias políticas y las desavenencias entre los ‘viudos intelectuales’ del escritor dejan en manos de sus lectores la conmemoración del centenario” (aquí el especial de El País). No se ha celebrado la gran exposición merecida, pero Francia, es mucha Francia. Y en la página web de su Instituto Nacional de lo Audiovisual podemos ver y escuchar al escritor, en una serie de filmaciones que nos permiten ver y escuchar al escritor. Un gran regalo que podéis disfrutar en este enlace.

Pd. 6 (12/11/13): Antonio Muñoz Molina recuerda hoy en Babelia la soledad de Camus y sus ‘Crónicas argelinas’ en ‘Una claridad inaceptable‘.

1 respuesta »

  1. “También la muerte tiene manos patricias que aplastan pero liberan. Abismarse en esta certidumbre sin fondo, sentirse en adelante lo bastante extraño a la propia vida para aumentarla y recorrerla sin la miopía del amante es el principio de una liberación.”

    http://gatopardo.blogia.com/2006/091201-albert-camus.-el-mito-de-sisifo.php

    Entre todos, me quedo con el Camus, hijo de una sordomuda casi analfabéta que le enseñó a descifrar el silencio.

    Saludos cordiales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: