Saltar al contenido.

El día que Mark Zuckerberg recomendó mi libro


The end of power

Leer un libro cada dos semanas. Leerlo al mismo tiempo que cien, doscientas mil o incluso un millón de personas y compartir de inmediato las ideas que más te han gustado, las frases que se encendieron mientras leías, las imágenes que surgieron de las palabras, los párrafos que interrumpieron tu lectura como un muro imprevisto o los que como un trampolín te hicieron volar cuando menos lo esperabas. Reconocer sin vergüenza que en la página 234 de 437, no antes, dijiste basta, no puedo más, me rindo, y abandonaste el viaje. Sea cual sea tu opción, si te unes a este club nunca estarás solo. Más que un lector, serás un hincha del Liverpool.

Mi reto para 2015 es leer un libro nuevo cada dos semanas, con un énfasis en el aprendizaje sobre diferentes culturas, creencias, historias y tecnologías”. Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, lanzó hace 72 horas su club de lectura y su número de socios aumenta cada segundo. Es fácil si montas un club de dentro de un club con más de 1.350 millones de socios y donde 31.158.337 se identifican como amigos tuyos. El primer libro que Zuckerberg ha propuesto a sus seguidores cumple con su declaración de principios, el deseo de leer para comprender el mundo de una forma que siempre será más profunda que la que pueda ofrecernos la red infinita.

‘A year of books’, el club de lectura de Zuckerberg, se ha estrenado con ‘El fin del poder’, un ensayo del intelectual venezolano Moisés Naím. “No soy ingenuo y mi argumento no es que el Vaticano, el Pentágono, Goldman Sachs, Google, el gobierno de México o China no tengan poder. El argumento de mi libro es que quienes hoy en día tienen poder pueden hacer menos con él que quienes los precedieron en esos cargos o en esos roles”, contesta Naím en esta entrevista que Cynthia Ramírez publica en Letras Libres.

Lisa Simpson reading

Naím cree que las terribles dictaduras como la de Kim Jong-Il serán cada vez más escasas porque los autócratas tienen cada vez más difícil controlar a sus súbditos en un mundo que cada día es más veloz y variado, donde los marginados no pueden ser completamente silenciados, donde “todos somos vecinos”. La explosión de los micropoderes tiene también una cara negativa: la democracia también tendrá cada vez más problemas para funcionar.

La versión inglesa de ‘El fin del poder’ vendió unos 20.000 ejemplares: 3 de cada 4 en papel. Ignoro cuantos vendió la edición española de Debate, pero la elección de Zuckerberg disparará las ventas de su versión electrónica, porque no hay editorial capaz de imprimir y distribuir un libro al ritmo que propone.  ‘El  Zuckerberg’ se ha convertido en el Gordo de editores y autores. El gran librero de mentira se forrará sea quien sea el elegido, mientras los libreros de verdad ni se enterarán. Es el único pero de esta gran iniciativa.

‘El fin del poder’. Moisés Naím. Debate. Madrid, 2013. 448 páginas, 21,90 euros.

Pd. (18/1/15): Zuckerberg lo pone difícil. Su segundo libro es ‘Los ángeles que llevamos dentro’, de Steven Pinker, editado en España en 2012 por Paidós. Aquí podéis leer la entrevista de Eduardo Lago en Babelia con motivo de la publicación del libro. Advertencia, el libro tiene ¡1.104 páginas! y cuesta 42 euros en papel.

Pd. 2 (21/1/15): ¿Qué pasaría en España si una celebridad recomendase un libro? Pau Gasol lo ha hecho con ‘El impostor’, la novela de Cercas… pero la editorial tardó más de una semana en darse cuenta!

2 respuestas »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: