Saltar al contenido.

‘Partisanos’


Primo Levi

Antes de convertirse en el preso número 174517 de Auschwitz, Primo Levi fue partisano. Realmente no sabíamos nada. Teníamos que inventar la resistencia”, escribirá en El sistema periódico’ (1975), una novela en la que el historiador Sergio Luzzatto encontró un párrafo con un enigma irresistible: “Nos habíamos visto obligados por nuestra propia conciencia a cumplir una condena, y la habíamos cumplido, pero habíamos salido de ella destruidos, destituidos, deseosos de que todo acabara y de acabar nosotros mismos”.

Brillante ejercicio de microhistoria, Partisanos’ es el resultado de la minuciosa investigación que Luzzatto ha realizado durante años para conocer la condena evocada por el autor de ‘Si esto es un hombre’. En los primeros capítulos, el historiador italiano desvela el secreto cargado por Levi y sus compañeros supervivientes durante décadas: la ejecución de dos de sus compañeros, Fulvio Opezzo y Luciano Zabaldano, “muchachos de dieciocho y diecisiete años”, asesinados por la espalda, con una ráfaga de metralleta, por su indisciplina.

¿Estaba Levi entre los que decidieron matarlos? Luzzatto no tiene la certeza, pero sí que se sentía responsable cuando publicó ‘El sistema periódico’. La aventura partisana de Levi terminó la madrugada del 13 de diciembre de 1943, con una gran redada de tropas alemanas y del régimen de Saló, el estado fantoche que dirigía un Mussolini más marioneta de Hitler que nunca. Su detención fue la primera etapa del viaje a Auschwitz, cuyo horror narraría de forma excepcional.

Partisanos italianos durante la Segunda Guerra Mundial

Desvelado el enigma de Levi, ‘Partisanos’ se convierte en un relato de la guerra civil, “larga y feroz”, que enfrentó a los italianos desde septiembre de 1943, una lucha sin cuartel en la que se enmarca la persecución de los 35.000 judíos italianos. Con la victoria no llegaría la justicia sino la venganza inmediata, la pronta amnistía de los fascistas detenidos y la progresiva criminalización de los partisanos, que pasaron de héroes a bandidos. Keith Lowe lo ha contado muy bien en ‘Continente salvaje’.

El historiador, que no oculta sus simpatías por los partisanos, se convierte también en personaje de este entretenido relato que demuestra las virtudes y los límites de la historia oral. No siempre los historiadores encuentran lo que buscan y no siempre buscan lo que encuentran“, escribe Luzzatto, que en su investigación ha descubierto a Edilio Cagni, personaje decisivo en la detención de Levi y en la lucha contra los partisanos del valle de Aosta. Un villano de novela.

‘Partisanos’. Sergio Luzzatto. Debate. Madrid, 2015. 384 páginas, 24,9 euros.

Pd. (23/10/15): Gracias a @LibrosdeBabel he descubierto ‘The Mystery of Primo Levi‘, este minucioso artículo que Tim Parks acaba de publicar en The New York Review of Books.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: