Saltar al contenido.

Operación Úrsula: los submarinos nazis de Franco


Debería ser un cazador al acecho, pero es una presa fácil. Con uno de sus motores averiados, sin electricidad suficiente para sumergirse, el submarino republicano C3 no puede cumplir su misión: proteger Málaga de un ataque de la flota de Franco. No hay barcos enemigos a la vista. El peligro está sumergido. A través del periscopio, el capitán Harald Grosse distingue la silueta del C3 y da la orden de fuego. Desde la torreta del submarino republicano, el timonel Asensio Lidón contempla cómo el torpedo se aproxima hacia él, pero cuando comprende qué va a pasar la explosión ahoga su grito de alarma.

Lidón, el marinero Isidoro de la Orden y el oficial Agustín García Viñas, que está de guardia, son los únicos supervivientes de los 40 tripulantes. Pasan horas en las frías aguas del mar de Alborán antes de ser rescatados. A las 14:19, hundido un submarino de la clase C ante Málaga”, telegrafía el capitán del U34 al cuartel general de la Kriegsmarine ese 12 de diciembre de 1936. Durante años, la causa real del hundimiento del C3 será una incógnita, hasta que el profesor estadounidense Willard C. Frank descubra este mensaje en los archivos de la marina alemana. La ‘Operación Úrsula’, la intervención ultrasecreta de los submarinos de Hitler en la Guerra Civil española, acaba de cobrarse su primera víctima.

Armas, soldados, combustible… todo llegó por mar. Cuando el golpe fracasó, ambos bandos comprendieron que dominar las costas españolas era esencial para ganar la Guerra Civil. En ‘Historia y Vida’ me han dado la oportunidad de contar este combate desigual. La República mantuvo en su poder la mayor parte de la flota; los golpistas, los cruceros más modernos, las mejores bases y los mandos más audaces, y contó, como cuento en este párrafo, con el apoyo directo de las flotas de Hitler y Mussolini. Os invito a comprar la revista en papel en los quioscos que aún sobreviven o en la versión digital en este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: